Las mascarillas que no te protegen contra la COVID-19

Hasta que se empiecen a distribuir las vacunas contra la COVID-19, el mayor sistema de protección que tenemos es el uso de la mascarilla. Sin embargo, no todas las mascarillas que vemos en las tiendas comerciales o farmacias nos protegen contra el coronavirus.

El beneficio de las mascarillas es que brindan protección a los demás, pues impiden que las microgotas que contienen coronavirus se expandan demasiado lejos en el aire, y en demasiada cantidad. Pero también hay evidencia de que protegen a quienes la usan de la absorción de esas partículas de otros.

En España, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno  Autónomo de Valencia, publicó un documento con las mascarillas que realmente protegen del virus.

El documento es una lista de más de 100 tapabocas que no cumplen los requisitos de seguridad para protegernos frente a la COVID-19, por diferentes motivos.

Estas son algunas de las 100 mascarillas que no te protegen del coronavirus:

Daddy Baby:
Marca: Daddy Baby.
Nombre: Protective Mask – Earloop Face Mask.
Origen: República Popular China.
La retención de partículas/ filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual al 49%). El producto no cumple el Reglamento sobre equipos de protección individual y la norma EN 149.

Likelove
Marca: Likelove.
Nombre: Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator.
Tipo: KN95/FFP2.
Origen: República Popular China.
La retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual del 75%). El producto no cumple el Reglamento sobre equipos de protección individual y la norma EN 149.

Nep
Marca: NEP.
Nombre: KN95 respirator mask.
Tipo: KN95.
Origen: República Popular China.
La retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual al 62%). El producto se vende en una caja de cartón de 50 unidades.

Garry Galaxy
Marca: Garry Galaxy.
Nombre: Respirator Mask.
Tipo: N95.
Origen: República Popular China.
La retención de partículas/ filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual al 71%). El producto se envuelve individualmente en una bolsa de plástico blanca con dibujos y texto en verde.

ZT Home
Marca: ZT HOME.
Nombre: Mascarilla.
Origen: desconocido.
La banda elástica que funciona como arnés de cabeza está unida a la mascarilla por medio de grapas, de tal manera que la parte del punto de unión que entra en contacto con la cara del usuario (interior de la mascarilla) presenta los extremos punzantes de la grapa.

3M Australia PTY Limited
Faricante: 3M Australia Pty Limited.
Nombre: 3M Aura Particulate Respirator 322A+.
Origen: Singapur.
Si la espuma de la nariz se desprende o se mueve, el respirador puede ser menos efectivo y el usuario puede estar expuesto a partículas de polvo o nieblas potencialmente dañinas.

Safe Mask
Marca: Desconocida.
Nombre: Safe Mask.
Origen: República Popular China.
El producto anuncia un potencial protector contra las partículas víricas, pero su capacidad de filtrado no ha sido certificada por el organismo de protección pertinente.

Protekcia
Marca: Protekcia.
Nombre: Cubrebocas Anatómico.
Tipo: CVE:CUP02.
Origen: México.
La retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido igual o menor al 64%) y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara.

Lexuslance
Marca: LexusLance.
Fabricante: Desconocido.
Nombre: FFP2.
Origen: República Popular China.
El producto lleva marcado CE, pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. Además, la retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido igual o menor al 58%) y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara.

HANVICO
Marca: HANVICO.
Nombre: Antimikrobielle MundNasenschutz.
Tipo: FFP2.
Origen: Vietnam.
El producto anuncia un potencial biocida y protector contra partículas virales y otros microorganismos, pero no se ha certificado ni se ha autorizado su capacidad de filtrado por parte de los organismos y legislaciones europeos pertinentes.

PURVIGOR
Marca: PURVIGOR.
Nombre: Desconocido.
Tipo: FFP2.
Origen: Desconocido.
El material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2 por lo que hay riesgo de contaminación cuando la persona que utiliza la mascarilla cree que está protegida.

Elite
Marca: Elite.
Fabricante: Desconocido.
Nombre: Desconocido.
Tipo: FFP3 / KN95.
Origen: Desconocido.
El material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2 por lo que hay riesgo de contaminación cuando la persona que utiliza la mascarilla cree que está protegida.

FancyLand
Marca: FancyLand.
Fabricante: Desconocido.
Nombre: Protective mask.
Tipo/modelo: 3D FFP2, KN95.
Origen: República Popular China.
El producto lleva marcado CE pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. Además, la retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido igual o menos al 94,4%) y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara.

Airevo
Marca: Airevo.
Fabricante: Desconocido.
Nombre: Reusable nanomask.
Tipo: KN95/FFP2.
Origen: República Popular China.
El producto lleva marcado CE pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. Además, la máscara no se adapta adecuadamente a la cara.

ISU
Marca: Isu.
Fabricante: Desconocido.
Nombre: Disposable protective mask.
Origen: República Popular China.
El producto lleva marcado CE pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. Además, la retención de partículas / filtro del material es insuficiente (valor medido igual o menor al 88%), los cordones elásticos de la máscara se desprenden fácilmente y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara, lo que da lugar a una capacidad de filtración total insuficiente (valor medio medido igual o menor al 39%).

SHUYIAN
Marca: SHUYIAN.
Fabricante: DONGGUAN CITY ZHIJIE AUTOMATICA EQUIPMENT LTD.CD.
Nombre: 4-PLY SOLID PROTECTIVE MASK.
Tipo: KN95.
Origen: República Popular China.
El ensayo de penetración del material filtrante da un resultado superior al permitido para FFP2, por lo que el producto no cumple FFP2.

WENZHOU HAOSHUO
Marca: Desconocido.
Fabricante: WENZHOU HAOSHUO HOME TEXTILE Co., Ltd.
Tipo: KN95.
Origen: República Popular China.
El producto dispone de marcado CE, pero no dispone de las 4 cifras del número de Organismo Notificado. El producto presenta diversos incumplimientos de etiquetado.

WYK
Marca: WYK.
Fabricante: GUANGZHOU HASEN NON-WOVEN CLOTH INDUSTRY Co.,Ltd.
Nombre: Mascarilla.
Tipo: KN95.
Origen: República Popular China.
No figura referencia a Reglamento (UE) 2016/425 ni nombre, direc. y nº del ON. Consta el marcado CE seguido de 4 cifras (1282) que no corresponden a Organismo Notificado válido para EPI. En el etiquetado se indica que «Protege frente a partículas nocivas como virus, bacterias…» lo que podría causar confusión sobre la verdadera naturaleza del producto.
 

Frío: hay un comportamiento anómalo

Cambio climático provoca marcadas variaciones y descenso de las temperaturas. XCA

Aunque con menor intensidad se prolongarán hasta finales de agosto las bajas temperaturas en Cuenca y la provincia de Azuay, que están en el callejón interandino.

Para Adrián Proaño, biólogo e investigador en fenómenos climáticos, este descenso se trata de un comportamiento anómalo, pues históricamente estas épocas están marcadas por el verano.

A decir de Proaño las lluvias que se han registrado desde finales del mes anterior tampoco son habituales. Todo eso suma evidencia de los efectos del cambio climático.

Pero también tiene una explicación inmediata, dijo Proaño: es producto de condiciones atmosféricas que han permitido el ingreso de gran cantidad de nubosidad.

Al criterio de Proaño se suma el de Marcelo Morales, biólogo y catedrático, quien fue uno de los investigadores que trabajó con la Fundación Alemana para la Investigación (DFG).

Esta organización está conformada por científicos de Alemania, Bélgica, Holanda, Estados Unidos (EE.UU.) y Portugal. Hicieron estudios en el Parque Nacional Cajas (PNC).

Parte de sus proyectos fue la instalación del radar CAXX en el PNC para la medición meteorológica del sur del país, y la colocación de dos estaciones, que están en la provincia Loja.

Morales manifestó que mediante la recolección de muestras de sedimentos iniciaron un estudio para hacer una reconstrucción climatológica de esta zona en los últimos 2.000 años.

Este análisis es parte de una investigación a nivel global de la variabilidad climática que intenta determinar el impacto a nivel antropogénico (causado por el ser humano) en la naturaleza.

Morales indicó que en 2019 y 2020 en Cuenca se han presentado temperaturas no registradas al menos en los últimos 30 años, pues hay días en los que ha llegado a menos cero centígrados (°C).

Asimismo, en el PNC se han medido sensaciones térmicas de incluso nueve y 10 °C y según este técnico el periodo de transición de lluvia al seco se prolonga cada vez más.

Lorena Neira, ingeniera ambiental e investigadora, señaló que la ola de frío se extenderá por lo menos hasta septiembre por el ingreso de la corriente de Humboldt, también llamada del Perú o peruana.

Ella cree que, en parroquias como Tarqui, Turi y Victoria del Portete, al sur de Cuenca, se repetirá lo que ha ocurrido en los últimos tres años: se formarán capas de hielo en los pastizales y otras zonas verdes.

Para Neira: “cada vez los cambios en el clima son más extremos y difíciles de pronosticar, y eso es resultado de las emisiones contaminantes, expansión de la frontera agrícola y deforestación…”, refirió. (CSM)-(I)

PARA LA SALUD

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica al menos hasta este fin de mes un considerable descenso en las temperaturas en el callejón interandino.

En esta zona está el cantón Cuenca y la provincia de Azuay, en donde también se prevé la presencia de ráfagas ocasionales de viento, que pueden hacer que incluso se sienta aún más este cambio climático.

Juan Diego Morales, médico especialista en enfermedades respiratorias, advirtió que no está comprobado que el frío sea un factor que por sí mismo ayude a propagar el coronavirus o COVID-19.

No obstante, aclaró que algunos hábitos sociales que tiene la población cuando baja la temperatura pueden aumentar el riesgo de contraer esta enfermedad viral, que es una pandemia.

Cifras

4.450

metros sobre el nivel del mar (msnm) es la altura del radar CAXX en el Parque Nacional Cajas (PNC).

0 °C

es la temperatura registrada este mes algunos días en algunas zonas del callejón interandino.

13

y 16 de radiación ultravioleta (UV) se han registrado en las últimas semanas en Cuenca

El frío obliga a extremar cuidados por la COVID-19

Frío obliga a extremar medidas para prevenir el coronavirus o Covid-19. PSR

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica al menos hasta este fin de mes un considerable descenso en las temperaturas en el callejón interandino.

En esta zona está el cantón Cuenca y la provincia de Azuay, en donde también se prevé la presencia de ráfagas ocasionales de viento, que pueden hacer que incluso se sienta aún más este cambio climático.

Juan Diego Morales, médico especialista en enfermedades respiratorias, advirtió que no está comprobado que el frío sea un factor que por sí mismo ayude a propagar el coronavirus o COVID-19.

No obstante, aclaró que algunos hábitos sociales que tiene la población cuando baja la temperatura pueden aumentar el riesgo de contraer esta enfermedad viral, que es una pandemia.

Estos son, principalmente, permanecer muchas personas en un lugar cerrado e impedir una ventilación adecuada. De allí la importancia de que la población tenga en cuenta estos factores.

Morales recomendó igualmente que se evite el uso de bufandas, cobertores de rostro u otras prendas de este tipo. “Lo único que se debe usar es la mascarilla y colocársela bien…”, insistió.

“Con estos fríos se pueden agudizar los cuadros gripales, puede haber más secreciones nasales, y precisamente estos son los fluidos que pueden contagiar el coronavirus…”, señalo.

Ante esto recomendó que ahora más que antes la población debe mantener la costumbre del lavado de manos con jabón, y como un insumo complementario también alcohol o gel antiséptico.

“Vamos a entrar a los días más decisivos para medir los resultados del desconfinamiento, y es necesario y hasta urgente que nos cuidemos y sigamos las recomendaciones…”, mencionó.

Lorena Medina, médico e investigadora en enfermedades virales, recomendó tomar líquidos calientes para que se mantenga la temperatura corporal, y no exponerse al aire libre, especialmente, en las noches.

Asimismo, sugirió incluir en la alimentación diaria frutas y verduras ricas en vitamina C. Además, cuando salga de un sitio caliente a la temperatura ambiental es preciso que se cubra la nariz y boca.

“En los fríos claro que se incrementan las enfermedades respiratorias, pero no hay que asustarse… Vale aclarar que el coronavirus no se contagia en la ropa o aire, al menos no hay evidencia científica…”, indicó.

Para Medina se debe controlar en estos días que por ejemplo los buses de transporte público tengan la suficiente ventilación y sean desinfectados por lo menos una vez por día como prevención. (CSM)-(I)

AMBIENTE

Román Cedeño, ingeniero en medio ambiente, explicó que la baja de la temperatura que se siente en estos días se debe al ingreso de masas de aire frío desde el sur del continente

Explicó que esto ha provocado fuertes lluvias y puede afectar a los cultivos en ciudades que están ubicadas por sobre los 2.700 metros sobre el nivel de mar (msnm), donde se pronostica inclusive que haya heladas.

Igualmente, se estima que esto puede derivar en el incremento de enfermedades respiratorias, lo que es un problema más aún por esta emergencia sanitaria del coronavirus o Covid-19.

Por esto la población debe extremar los cuidados y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagios de esta enfermedad.

Algunas medidas para reducir la posibilidad de contagio de COVID-19 en entregas a domicilio

¿Sabías que aun siguiendo una estricta cuarentena es posible contagiarse de COVID-19? Algunos establecimientos de comida, empresas de entregas a domicilio, e incluso nosotros mismos como consumidores, no aplicamos suficientes medidas de higiene para protegernos a todos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió diversas recomendaciones de higiene. Entre ellas, el reparto sin contacto, ya que el virus se transmite de persona a persona cuando las pequeñas gotas de las vías respiratorias que produce una persona contagiada al toser o estornudar, tienen contacto con la nariz, boca u ojos de otra persona.

Destinar espacios libres de contacto físico entre personas, tanto en los establecimientos al momento de recoger los paquetes, como en el lugar de trabajo o residencia del consumidor final, reduce significativamente el riesgo de contagio. Sin embargo, las gotas respiratorias caen en superficies alrededor de una persona infectada, como pueden ser los empaques de alimentos o de cualquier producto, y pueden transmitir el virus cuando otra persona toca la superficie contaminada y después se toca la boca, nariz u ojos. Hay evidencia de que el virus permanece vivo varias horas en diversas superficies. En el cartón vive hasta 24 horas, o en el plástico hasta 72 horas, materiales ampliamente utilizados para envolver alimentos y otros productos.

El BID y el BID Lab, con apoyo del Instituto de políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), elaboramos la Guía de Salud en Repartos por COVID-19. Esta propone diversas medidas para proteger el bienestar de todas las personas involucradas en el proceso de entregas a domicilio de alimentos o bienes, incluyendo al personal del establecimiento, a las personas repartidoras y al consumidor final.

Esta guía es una recopilación de recomendaciones emitidas por varias agencias gubernamentales de salud pública de diferentes países, y de medidas incorporadas por distintas empresas de envío de alimentos, como Uber Eats y Didi Food, así como colectivos de repartidores como #Niunrepartidormenos.

La guía incluye un protocolo de reparto para establecimientos de comida, que incorpora medidas como colocar en los empaques una o más etiquetas adhesivas que eviten alteraciones, utilizar guantes desechables, y desinfectar el espacio designado para entregas sin contacto físico una vez que la persona repartidora haya recogido el paquete.


La guía también incluye un protocolo para personas repartidoras, con medidas como la limpieza de las asas del carrito o cesta de supermercados, desinfectar el volante o manubrio de bicicletas, monopatines y motocicletas, especialmente cuando son de uso compartido, así como limpiar y desinfectar los contenedores de reparto. Para el medio de pago, ya sea con dinero en efectivo o con terminal bancaria, se recomienda evitar el contacto directo entre repartidores y clientes finales, y desinfectarse las manos y terminales con gel antibacterial una vez concluido el proceso de pago y entrega.

La guía incorpora un protocolo de entregas a domicilio para clientes, con recomendaciones como el pago por medios electrónicos previo a la entrega, evitar el contacto con superficies como pasamanos y botones de elevadores, y lavarse las manos con jabón antes y después de desempacar los paquetes.

En la cadena para el reparto de comida y servicios, el eslabón más vulnerable son las personas repartidoras. Tienen constante contacto con distintos establecimientos, con vehículos de reparto, y con consumidores finales. Como usuarios de servicios de reparto, debemos proteger a este eslabón indispensable para que las medidas de distanciamiento social funcionen. También necesario para llevar alimentos y bienes primordiales a nuestros hogares y lugares de trabajo. Protegiéndolos a ellos nos protegemos todos. Te invitamos a descargar esta publicación y compartirla.

Después de 700.000 años se recuperó la vida en el lugar donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios

Así pude haber quedado el cráter poco después del impacto. / Detlev van Ravenswaay

El asteroide que cayó en la Península de Yucatán en México hace 66 millones de años provocó un cráter de 180 km de diámetro y un evento de extinción a final del Cretácico. La vida de los organismos del fondo marino del cráter recuperó su abundancia y diversidad en tan ‘solo’ 700.000 años, según un nuevo estudio que registra la agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas). La productividad biológica fue clave en el proceso.

El impacto del asteroide –de una fuerza similar a la de mil millones de bombas atómicas– tuvo lugar hace unos 66 millones de años, y ocasionó una de las cinco grandes extinciones en masa del Fanerozoico, la correspondiente al límite Cretácico y Paleógeno. Esto provocó la desaparición de los dinosaurios de la faz de la Tierra. El cráter de Chicxulub que se generó en la Península de Yucatán, México, medía 180 kilómetros de diámetro.

El impacto alteró significativamente el medio a escala global, produciendo grandes terremotos de magnitud superior a 11, tsunamis de entre 100 y 300 metros de altura, aumentos de temperatura, incendios a distancias de entre 1.500 y 4.000 kilómetros del cráter, y lluvias ácidas, entre otras catástrofes.

Como consecuencia, se extinguió cerca del 70 % de las especies marinas y continentales que vivían en ese período, lo que supuso un gran cambio en la evolución de la vida sobre la Tierra hasta nuestros días. Pero en las decenas de miles de años siguientes, la vida se fue recuperando allí donde impactó el asteroide.

Una investigación internacional, con participación de la Universidad de Granada, aporta nuevos datos sobre cómo y por qué se recuperó tan rápidamente la vida en la zona donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios. Los resultados se publican en la revista Geology.

El trabajo pone de manifiesto la rápida diversificación y estabilización de la comunidad bentónica, es decir, la que se formó por los organismos que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos, tras el impacto del asteroide que ocasionó la extinción en masa de final del Cretácico (K-Pg).

Tras la rápida recuperación inicial de algunos seres vivos durante las decenas de años siguientes, la vida en el fondo marino del cráter volvió a niveles de abundancia y diversidad similares a los previos al impacto en solo 700.000 años, un tiempo significativamente rápido a escala geológica, dice SINC.

“Sin embargo, esa recuperación no fue brusca, sino producto de distintas fases de diversificación, estabilización y consolidación. De acuerdo con las características de las trazas y los organismos que las generaron se confirma la importancia de la productividad biológica como el factor clave de esta rápida recuperación”, apunta Francisco Javier Rodríguez-Tovar, catedrático del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR.

Francisco Javier Rodríguez-Tovar, catedrático del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR, señala la capa del impacto del meteorito. / UGR

La importancia de la productividad biológica

Los resultados obtenidos por Rodríguez-Tovar revelan que, unos 700.000 años después del impacto, la comunidad de organismos generadores de trazas se había recuperado completamente, como lo atestigua el abundante registro de Chondrites, Palaeophycus, Planolites y Zoophycos.

El trabajo compara, además, los datos obtenidos con los procedentes de otras grandes extinciones del Fanerozoico, como la correspondiente al final del Pérmico, revelando patrones similares en la recuperación tras el evento de extinción en masa. Sin embargo, los científicos constatan una gran diferencia en lo que se refiere al tiempo implicado en esta recuperación: fue mucho menor tras la extinción del final del Cretácico.

Los resultados abren una nueva línea de estudio de las extinciones en masa, de gran importancia en la evolución de la vida sobre nuestro planeta y su recuperación tras cambios ambientales extremos.

El próximo paso será evaluar las distintas fases de la evolución tras el impacto del asteroide, y calibrar cuándo tuvo lugar la completa recuperación de la comunidad bentónica, alcanzando niveles de diversidad y abundancia similares a los previos al impacto. (I)

Sarah Gilbert: La científica que lleva la delantera en la vacuna

La vacunóloga británica lidera el equipo de la Universidad de Oxford que va ganando la carrera por conseguir una vacuna contra el coronavirus.

Sarah Gilbert, la vacunóloga británica que dirige la investigación de la Universidad de Oxford.

Cristina Cifuentes26 JUL 2020 00:02 AM

Cuando la revista The Lancet dio a conocer a comienzos de semana que las pruebas realizadas por un equipo conjunto de la Universidad de Oxford mostraron que la vacuna contra el coronavirus es segura y tiene la capacidad de generar una respuesta positiva en el sistema inmune, todos los ojos se dirigieron hacia Sarah Gilbert, la vacunóloga británica que dirige la investigación.

Luego de pasar años trabajando en el más puro anonimato, siendo solo conocida en los círculos científicos, ahora su rostro aparece en publicaciones de la prensa mundial, como una suerte de celebridad, aunque ella se lo toma con humildad y considera su labor como un trabajo colaborativo en medio de una pandemia. “Lo que nosotros podemos hacer es fabricar una vacuna, así que eso es lo que estamos haciendo”, dijo en abril pasado, en una entrevista con el diario The Times. “Algunas personas pueden hacer lo mejor si se quedan en casa y no salen a juntarse con sus amigos. Algunas personas pueden ayudar a sus vecinos con las compras y dejarlas en la puerta de sus casas”, agregó.

Gilbert y su equipo se encuentran en el “primer lugar” en la carrera por conseguir una vacuna contra el coronavirus. Hasta ahora ha sido probada en 1.077 personas y provocó una respuesta de anticuerpos dentro de 28 días y una respuesta de células o linfocitos T dentro de 14 días. La Universidad de Oxford tiene una alianza con la farmacéutica AstraZeneca, que se comprometió a la producción de dos mil millones de dosis, con distribución mundial y a precio de costo (2,5 euros la unidad).

Sarah Gilbert, de 58 años, se especializa en el desarrollo de vacunas contra la influenza y los patógenos virales. Sin embargo, según ella, esta nueva carrera se trata de la humanidad. “El primer desafío que tuvimos para desarrollar la vacuna por el coronavirus fue el financiamiento, porque teníamos poco dinero y el proyecto creció y necesitábamos más dinero”, dijo Gilbert en un conversatorio organizado por la Universidad de Oxford en junio. “La preocupación ahora es que estamos haciendo esto con mucho menos tiempo con el que trabajamos normalmente. Estamos haciendo todo en paralelo. Nada de esto es nuevo para nosotros, solo que ahora hacemos varias cosas al mismo tiempo”, añadió. Así, por ejemplo, en febrero testeaban con ratones y al mismo tiempo hacían las postulaciones para realizar pruebas en humanos, además de hablar con los fabricantes.

Ensayos de la vacuna de la Universidad de Oxford.

La vacuna en la que trabaja Gilbert es la primera en entrar en la fase 3 y más de 10 mil voluntarios en Brasil y Sudáfrica ya han recibido dosis. Entre estos “conejillos de Indias” se encuentran sus trillizos de 21 años, estudiantes de bioquímica que en abril ingresaron al proyecto. “Realmente no lo discutimos en familia, no pasaba mucho tiempo en la casa por ese entonces”, dijo en una entrevista con la revista de la agencia Bloomberg. Y advirtió que no estaba preocupada por los efectos que esto podría producir en sus hijos. “Sabemos los efectos adversos, pero sabemos también la dosis que hay que usar, porque hemos hecho esto antes tantas veces”, explicó. “Obviamente, estamos haciendo una prueba segura, no estamos preocupados”, sostuvo.

Gilbert está optimista con el trabajo, de hecho, cuando un grupo de parlamentarios británicos le preguntó si era posible tener una vacuna antes del invierno (boreal) ella respondió: “Espero que podamos mejorar ese cronograma e ir a su rescate”.

Los buenos resultados del equipo de Gilbert no son sorpresivos, porque llevan muchísimos años trabajando con vacunas. Es más, cuando ocurrió el brote de ébola, el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, al que ella pertenece, lideró los primeros ensayos de la vacuna contra ese virus, y la OMS la designó para elaborar un plan para responder rápidamente a la “Enfermedad X” -que se refiere a un desconocido, pero inevitable patógeno- con el fin de que se pudieran tomar las acciones necesarias de forma rápida en el futuro. Y el Covid-19 es justamente ese patógeno por el que se estaban preparando, por lo que Gilbert se encontraba lista.

Así, cuando recién se enteró de esta enfermedad respiratoria con origen en Wuhan durante el Año Nuevo, Gilbert no sabía cuán rápido se iba a propagar el nuevo virus. “No sabíamos lo que era al comienzo. Conversaba con mis colegas sobre que apenas se diera a conocer la secuencia haríamos algo: lo probaríamos en ratones y mostraríamos lo que podíamos hacer”, explicó.

(Foto: Reuters) Un hombre pasa junto a un cartel de la farmacéutica AstraZeneca, en la ciudad inglesa de Macclesfield.

Cuando los científicos chinos publicaron la secuencia genética del Covid-19 el 10 de enero pasado, Sarah y su equipo se pusieron inmediatamente a trabajar en el coronavirus. Desde esa fecha, al igual que muchos en su equipo, la científica se despierta a las 4.00 para luego tener una extensa jornada desarrollando la vacuna. “Me despierto con muchas preguntas en mi cabeza”, contó a Bloomberg. Luego trabaja algunas horas desde su casa para después irse en bicicleta hacia el instituto, donde se queda hasta bien entrada la noche. Su equipo, que en enero constaba de unas pocas personas, ahora llega a alrededor de 250.

Alumna ejemplar

Quienes la conocen señalan que desde siempre ha sido una persona sobresaliente. Una de sus características es que cuando explica una investigación, es muy clara y didáctica, como una profesora que habla con sus alumnos, haciendo parecer sencillo un procedimiento que toma años en desarrollarse.

Fuente: La Tercera

Prefectura del Azuay cierra sus puertas por 18 casos de COVID-19

azuay contagios
Cuenca –

Cuenca –

El Gobierno Provincial del Azuay cerró sus puertas tras detectar 18 casos positivos de coronavirus.

Uno de los contagiados es el prefecto Yaku Pérez Guartambel, quien dio positivo el pasado jueves, según la prueba realizada en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La medida rige hasta el domingo 12 de julio.

Gina Mendía, directora de Salud y Seguridad Ocupacional, explicó que directamente en la Prefectura hay 15 casos, uno a la empresa Agrokawsay y dos en Asfaltar. De los 15 infectados inicialmente dos se recuperaron y ya se reintegraron a sus labores.

En la Prefectura laboran alrededor de 650 personas y según la directora de Talento Humano, Sofía Sánchez, “el número de contagios es bastante menor en relación al de los trabajadores”, por lo que la decisión se tomó para precautelar la salud y no convertirse en un posible foco de infección.

Imagen

Adicionalmente desde el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional darán seguimiento a los empleados que tuvieron contacto directo con los casos positivos de COVID-19 para aplicarles la prueba rápida y confirmar o descartar más contagios.

Mientras tanto los ciudadanos que necesiten los servicios administrativos de la Prefectura pueden realizar sus trámites a través de la página web de la institución, www.azuay.gob.ec.

Mendía acotó que el Prefecto se mantiene aislado en su domicilio y que su detección fue temprana por lo que estiman que no contagió a más personas, a pesar que tres días antes del resultado de su prueba en el hospital del IESS presentó las campañas ‘Frena por ellos’ y ASHKU, sobre comederos y bebederos para la protección de animales domésticos, junto a algunos funcionarios de la Prefectura, la reina de los Barrios de Cuenca y periodistas. (I)

Guardia de seguridad arriesgó su vida y neutralizó a cuatro delincuentes en Cuenca

Lunes 6 de julio de 2020

Esta tarde, cuatro sujetos armados ingresaron a robar un domicilio por el sector del colegio Ecuador, en Cuenca. Los individuos con llaves maestras abrieron la puerta principal e ingresaron con un vehículo KIA. Allí se activaron los dispositivos de seguridad del inmueble lo que alertó a la empresa de seguridad Segurpi.

Uno de los supervisores de Segurpi quien prefirió que su nombre se mantenga en reserva contó que ingresó a la vivienda y encontró a los antisociales vestidos con casacas similares a la Policía quienes le apuntaron con un arma de fuego; sin embargo, el trabajador de seguridad sacó su arma, neutralizó a los cuatro pillos y llegó el resto de sus compañeros para apoyarlo.

A los pocos minutos arribó la Policía Nacional donde fueron entregados los hampones para las investigaciones correspondientes. De su parte Ángel Zapata, comandante de la zona 6, explicó que los detenidos al parecer internaron robaron una caja fuerte debido a que se encontró herramientas para romper metal.

Además los sujetos tenían dos armas de fuego y dos placas de carros que supuestamente cambiaban luego de cometer actos delictivos con la finalidad de no ser aprehendidos.

Ley seca en Cuenca

 

La imagen puede contener: 1 persona

Pedro Palacios, alcalde de #Cuenca, señaló que este 3 de julio que se reunirá el COE Cantonal, se analizará la propuesta de Ley Seca para el cantón. Palacios explica que las cifras de contagio de coronavirus se han incrementado en situaciones relacionadas al consumo de alcohol.
Indica que este tipo de eventos en #Cuenca son reuniones sociales, familiares, o de amigos, donde no se utilizan mascarillas, se comparten utensilios como vasos o copas, haciendo que familias enteras se contagien.
Es por eso que señaló la importancia de plantear medidas particulares, tal como se lo hizo con la capital. Por ello, se analizará si se le presenta al COE Nacional esta propuesta.
Además, señaló la importancia de trabajar de forma más articulada con el COE Nacional, ente que dicta las directrices a seguir durante la emergencia sanitaria. 

El Prefecto del Azuay, Dr. Yaku Pérez da positivo para #covid19

La pandemia no nos vencerá, resistir es vivir!

Posted by Yaku Perez Guartambel on Thursday, 2 July 2020

La tarde de este jueves 2 de de julio del 2020, el prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, informó que dio positivo al covid-19. Desde el primer día de la emergencia sanitaria, Pérez ha estado activo en múltiples actividades para enfrentar la pandemia.

Mediante un video de un minuto con siete segundos, que lo publicó a las 18:30 en sus cuentas de Facebook y Twitter, dijo que se mantiene desde hace dos días aislado en casa, en Cuenca. Había presentado algunas molestias en su salud.

Por eso, esta mañana se practicó la prueba PCR-RT en el hospital del IESS José Carrasco Arteaga. “El resultado es covid-19”, dijo mientras mostró el documento a la cámara.

Pérez aparece en su casa rodeado de plantas y con una mascarilla en el rostro mientras se filma el video. Después de mostrar el resultado de la prueba dice: “Me infecté del coronavirus, pero con una buena yoga, jengibre, miel de abeja, limón y los medicamentos de los médicos, estoy convencido que vamos a salir”, dijo motivado.